El Salvador, ¿un Estado democrático?

miércoles, 2 de julio de 2008

Hola, espero les este yendo de maravilla y se encuentren felices porque ya estamos prácticamente de vacaciones.

Aquí les dejo un video que hice reflejando la democracia y gobernabilidad del Estado salvadoreño. Espero les guste.

Suerte en sus trabajos finales y felices vacaciones!...


1º Congreso Suramericano de Comunicación Corporativa

viernes, 27 de junio de 2008


¿Cómo les va? Ya casi de vacaciones verdad? ¡Que emoción!Espero les este yendo bien, más con los últimos trabajos. Pero ni modo hay q sentir el último estrés del ciclo. Pues dejénme contarles que, como la mayoría sabe, hemos visto la comunicación corporativa en clases de organización. ¡Ah! y por cierto hasta un trabajo hicimos. Estuvo muy interesante por cierto, más lo de la creación de nuestro logo.

Pues ahora les cuento que navegando en la web me encontré con una noticia sobre el primer Congreso Suramericano de Comunicación Corporativa. Se realiza en Caracas, Venezuela, los días 26 y 27 de junio. Me pareció interesante, pues se le está dando la importancia debida a esta área comunicacional.

La comunicación corporativa tiene que ver con los procesos de información y comunicación de las empresas, en diversas áreas y con objetivos particulares, que son diseñados para trasmitir una imagen estratégica a un público determinado. Esta comunicación ha tenido importancia, pues las empresas la están usando como una herramienta para la gestión de sus organizaciones.

Está teniendo tanta importancia, pues hasta el primer congreso se está llevando acabo. En esta reunión habrán diferentes temas y expositores. El tema principal es "Herramientas Competitivas para la gestión empresarial". Este se dividirá en dos grandes ejes: Comunicación externa e interna. Algunos de los contenidos que se impartirán son: Comunicación no verbal y Marketing Sensorial, realizado por Martha Lucía Buenaventura; Endomarketing: cuando se fiderilizan las miradas y se profundiza la identidad corporal, impartido por Fernando Véliz; Dimensiones Estratégicas de la Ética y la Responsabilidad Social Corporativo, por Víctor Guédez; La Relación con los medios de comunicación y otros públicos objetivos desde un Organismo del Estado, Argentina, realizado por Juan José Larrea y por último, El Papel del Consultor en la Comunicación Corporativa, con Miguel Antezana.

Por otro lado, se expondrán casos de experiencias exitosas como la Revista DirCom que contará con su director Juan José Larrea o el caso de la multinacional Macdonald's, expuesto por Rolando Chávez. Además se realizarán talleres, siempre orientados a la comunicación corporativa.

A mí me pareció muy interesante e importante este congreso. ¿A ustedes que les parece? Imagínense después haya uno acá en El Salvador. Y seamos nosotros los exponentes de los temas. ¿No les gustaría?

DOMOS, contra la violencia de la mujer…

viernes, 20 de junio de 2008

Hola, espero hayan tenido una bonita semana al igual que yo. Déjenme contarles que ya casi terminamos el ciclo, por lo tanto, estamos en los trabajos finales de cada materia. Espero que a todos nos salgan bien y terminemos este ciclo con satisfacción. Pues, entrando en materia, les cuento que esta semana he pensado y pensado de qué hacer mi blog. No se me ocurría nada. Le preguntaba a medio mundo y nadie me daba una buena opción. Ayer navegando en la red, me encontré con un video súper interesante sobre el maltrato de la mujer. Me llamó la atención por la manera en que van describiendo una situación de violencia. Me parece que está muy acertado el mensaje que están transmitiendo y además está claro. Es una historia de una mujer que relata cómo vive la violencia en su hogar.

Así que decidí ahondar un poco más en este tema. Buscando, buscando encontré con una organización llamada DOMOS, Centro de Desarrollo de la Mujer. Esta organización es un ente no gubernamental que trabaja desde 1984 en la promoción del desarrollo integral de las mujeres y el mejoramiento de su calidad de vida, el de sus familias y comunidades.-

Esta institución buscas garantizar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia. Ellos trabajan desde propuestas innovadoras con el Estado, el sector empresarial y la ciudadanía, para que actúen en la erradicación y prevención de la violencia de género.

Me parece interesante el hecho que trabajen con instituciones como: Gobierno central, local, judicial y legislativas. Empresarios, Gerentes, Directivos y miembros de multinacionales. Editores y periodistas medios de comunicación. Representantes del mundo de las artes, educación, salud y agencias internacionales. Lo importante de esta institución es que trabajan con casi todos los sectores del país.

El trabajo que desarrollan es por medio de programas que promueven el cambio de mentalidad y fortalecen la conciencia de género. Buscan relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. Además realizan trabajo directo con personas y comunidades, para generar la acción social. También elaboran propuestas en políticas públicas y en el ámbito legislativo. Esto con el fin de favorecer la equidad de género y derechos de las personas.

Es un trabajo muy completo el que realiza DOMOS, pues también participan en redes nacionales e internacionales que trabajan por la no discriminación y para mejorar las inequidades.

Esta institución es un buen ejemplo de las fases de la comunicación (investigación, gestión y producción) Pues se nota la planificación estratégica y el buen dominio del campo comunicacional. El simple hecho de difundir sus programas con sectores representativos del país, enriquece sus proyectos. Han sabido posicionarse y trabajar por la violencia contra la mujer y la equidad de género.

¿Y ustedes qué opinan? ¿Verdad que es grande la labor o el papel que tenemos dentro de una empresa con un proyecto de esta magnitud?
Aquí les dejo el anuncio del que les hablé al inicio. Espero les guste.

Destino turístico a Suchitoto!

viernes, 13 de junio de 2008

Aquí estoy nuevamente. Espero hayan tenido una bonita semana. Les quiero contar de nuestra visita de campo a Suchitoto. Realmente siempre me ha gustado ese pueblo y realizar nuestro trabajo de organización fue una experiencia muy bonita, pues realmente no imagine conocer proyectos. La mayoría de turistas visita ese municipio, porque les atrae el lago, la iglesia, que es colonial, y todos los restaurantes y hoteles, pero no se informan de las campañas que la oficina de turismo está lanzando. Esto se debe a que no existe un plan comunicacional definido en la municipalidad, como nos dijo la encargada de Turismo.


En nuestra visita nos dimos cuenta que si hubiera más planificación, el turismo aumentara. La mayoría de personas que entrevistamos, concordaron en que necesitan más publicidad de los eventos. Por otro lado, en julio, Suchitoto cumple 150 años como ciudad, entonces para esa fecha se lanzará una revista que hablará de la historia del municipio y además las últimas páginas serán destinadas para los comerciantes de la zona.


Así que como grupo concluímos que una oficina de comunicación sería muy útil para la municipalidad, pues sería la encargada de difundir todos los proyectos a los habitantes, no solo de la zona central, sino también de todos las colonias aledañas. Además facilitaría la organización de la Alcaldía.


Bueno para terminar, me gustaría compartir un video que hice con fotos tomadas en nuestra visita. Espero les guste...


Nuevo Plan de Publicidad y Comunicación Institucional

viernes, 6 de junio de 2008


Hola por acá estoy nuevamente compartiendo con ustedes un poco de lo aprendido esta semana. Pues resulta que he pensado y pensado de qué les hablaría, pero buscando en la red me encontre con una noticia de España, que me pareció muy interesante.

La nota es sobre un plan de publicidad y comunicación institucional aprobado el pasado 30 de mayo. Lo que busca este proyecto es mantener de cierta forma el control en la administración de los recursos publicitarios del Estado. Para ello, necesitarán una inversión de 187 millones de euros, los cuales serán divididos en 161 campañas.

La seguridad, la salud y la promoción de los derechos sociales serán las prioridades de esta campaña. Aunque todos los ministerios, los organismos y empresas tendrán su espacio reservado. Lo que buscan con la publicidad de la salud es luchar contra el tabaquismo, alcoholismo y drogas. También en la promoción de los derechos sociales tiene como objetivo principal, la promoción de empleo estable, malos tratos, violencia e igualdad de género, oferta educativa y cultural, cooperación, vivienda, becas, fiscalidad e inmigración, entre otros.


Con respecto a las herramientas de comunicación que este plan empleará, destacan la prensa escrita en más del 74% de las campañas, seguido de Internet, utilizado un 60%; radio, con un 54%, y televisión, con una utilización del 41%. Extraño verdad que la televisión tenga el menor porcentaje. Pero ahorita me acabo de acordar del texto que leímos para anexarlo a la validación de nuestro trabajo y recuerdo que el periódico era el medio más empleado por su credibilidad. Entonces habría que ver si por eso es que este plan ha distribuido su publicidad de esta manera.

El propósito principal de este plan es aumentar la transparencia, mejorar la planificación y garantizar la utilidad de la comunicación de la Administración Central. Interesante verdad? Realmente como comunicadores tenemos una gran área donde desenvolvernos y me parece que esta idea en España es muy acertada, pues el control de la publicidad por parte del Estado debe ser controlada. Y además debe darse a conocer a todas las personas.

Qué opinan de este plan? No les gustaría que en El Salvador se aprobará una campaña similar?
Esta foto es un anuncio contra las drogas en España...

Quiero trabajar en esto...

viernes, 30 de mayo de 2008



Hola aquí estoy nuevamente compartiendo un poco de mis experiencias con ustedes. Pues resulta que esta semana en la clase de organización recordé las clases de introducción a la investigación. Se acuerdan? Pues estabamos viendo los campos en los que los comunicadores podemos desenvolvernos. Investigación, Gestión y la producción.

Al entrar un poco a fondo con estos conceptos, me doy cuenta que en realidad esta es mi área. Espero desenvolverme en este campo. El área de investigación me recordó a todos los trabajos que realicé el ciclo pasado con Ivón. Por ejemplo: el análisis de dos películas (meet the Fockers and Meet the parents), además me recuerdo de nuestra etnografía que la hicimos en dos karaokes: Los Rinconcitos y Guadalajara Rock. Bueno, en fin son muchos recuerdos.

Algo que me gustó mucho de las clases de esta semana son las formas en que hemos puesto en práctica estos conceptos. Con mi grupo creamos nuestra propia consultora llamada RCSW, consultores asociados. Esperamos cocretar estas ideas en un futuro.

Además, hay otra cosa que me tiene muy a la espectativa, y es que en el viaje que haremos a Suchitoto espero conocer mucho acerca de este municipio y poder poner en práctica todo lo visto hasta ahora.

Realmente el trabajo de un comunicador es muy significativo, pero siento yo que a veces es poco valorado. Quién se imaginaría que un comunicador es el encargado de diseñar propuestas y crear alternativas y soluciones a un problema determinado de alguna empresa. Pero no solo es diseñar la propuesta e investigar el problema, sino además tiene que ejecutar el proyecto y evaluar si este dio resultado. Interesante verdad?

Espero que en un futuro seamos socios y podamos llegar a tener una gran empresa de comunicaciones, pues Roxana dijo que son muy pocas las personas que se desenvuelven en ésta área... Así que adelante y seamos nuevos comunicadores...

UCA: una empresa red

viernes, 23 de mayo de 2008



Hola queridos amigos, pues acá estoy nuevamente, después de una semana de estrés. Creánme que eso es lo bonito del estudio, la presión que se siente por algunos días. Pues quiero compartir con ustedes un poco acerca de un trabajo de Organización que hicimos esta semana.


El trabajo lo hicimos de la UCA. Consistía en la aplicación de las últimas cinco teorías de la organización vistas en clases. Pues dejénme contarles que la teoría que encontramos que se aplicaba más a esta institución es la de empresas red, aunque habían características de las demás que se aplicaban un poco. ¿Por qué se aplica la teoría de empresas red se preguntarán? Pues para muchos, como yo que no sabía, la UCA contrata a otras empresas para que les brinde ciertos servicios como por ejemplo: jardinería, electricidad. seguridad y vigilancia, limpieza, aire acondicionado, carpintería, entre otras.



Al entrevistar al jefe de la unidad de mantenimiento de la universidad, nos comentaba que la universidad decide subcontratar personas, para desligar cierto grado de responsabilidad. Además esto agiliza el trabajo y permite mayor eficiencia a la hora de realizar el trabajo, pues cada quien tiene su área de desempeño-

Por otro lado, en la universidad hay un buen ambiente laboral. Los empleados se sienten cómodos con todos los reglamentos de la universidad. Lo que les interesa a las autoridades de la universidad es que los empleados se superen. Además, nos comentaban que reciben ciertos incentivos, que según Luchmann mejoran la productividad y desempeño del empleado. Además con mis compañeros veíamos que la teoría de las decisiones se aplica en cierta forma, pues hay muchas de las decisiones que se toman en los departamentos de la universidad, que no es necesario consultarlas con la junta de directores, es decir, el mayor mando de la universidad, pues como cada departamento tiene sus propios jefes, las decicione son internas.


Realmente, nos dimos cuenta de muchas cosas que como alumnos desconocemos. Muchas de ellas están en el reglamento que nos entregan, pero como nunca lo leemos, no conocemos. Fue interesante aplicar estas teorías a la universidad... Nos enseñó a conocer más del ambiente laboral y de las relaciones entre alumnos-maestros y jefes-personal administrativo.