Progreso o beneficio para unos poco?

jueves, 24 de abril de 2008


Todos estos días he pensado sobre que les hablaría esta semana. No se me ocurría nada. He estado en parciales y estaba un poco tensionada. Pero ayer en la clase de Roxana el foquito se me encendió. Ella nos empezó a hablar acerca de los procesos económicos y de cómo estos condicionan la modernización. Ahí estaba la palabrita mágica “MODERNIZACIÓN”.

Modernidad para muchas personas significa progreso. ¿Pero qué es realmente progreso? ¿Será que progreso solo es la construcción de grandes carreteras o de grandes edificios con las últimas tecnologías? Pues para muchos eso es modernidad. Sin embargo este concepto se queda bien vago. En clases veíamos que la modernidad debe de ser la mentalidad, los valores, el proceso que busca el cambio.

Además otro aspecto que debe tener la modernidad es la igualdad. ¿Será que en el país todos tienen acceso a estos nuevos centros comerciales y a las tecnologías? Pues no. A mi forma de ver, la construcción de estos centros solo son para beneficio de unos pocos. De esas grandes empresas que buscan más riquezas.

Esto de los centros comerciales, me recuerda a una anécdota. Tengo una amiga que le gusta visitar mucho todos estos lugares, pero, ¿qué creen?... Exacto solo va a “Vitriniar” (ir a ver nada más). No crean que cada vez que visita estos centros comerciales va a gastar. No, la diversión es ir a dar una vuelta nada más. Pero así como ella hay muchas personas que hacen lo mismo. Y en el peor de los casos hay muchos que ni visitan estos lugares.

Realmente hay que quitarnos el concepto que tenemos de modernización. Si nos vamos a las zonas más pobres del país ¿será que hay progreso? Si a vivir bajo laminas y en el peor de los casos bajo cartones se le llama vivir bien, entonces que alguien me muestre qué es vivir mal.

Aquí les dejo este video q encontré con fotografías que "supuestamente" son las estrucuturas más modernas del país...