Nuevo Plan de Publicidad y Comunicación Institucional

viernes, 6 de junio de 2008


Hola por acá estoy nuevamente compartiendo con ustedes un poco de lo aprendido esta semana. Pues resulta que he pensado y pensado de qué les hablaría, pero buscando en la red me encontre con una noticia de España, que me pareció muy interesante.

La nota es sobre un plan de publicidad y comunicación institucional aprobado el pasado 30 de mayo. Lo que busca este proyecto es mantener de cierta forma el control en la administración de los recursos publicitarios del Estado. Para ello, necesitarán una inversión de 187 millones de euros, los cuales serán divididos en 161 campañas.

La seguridad, la salud y la promoción de los derechos sociales serán las prioridades de esta campaña. Aunque todos los ministerios, los organismos y empresas tendrán su espacio reservado. Lo que buscan con la publicidad de la salud es luchar contra el tabaquismo, alcoholismo y drogas. También en la promoción de los derechos sociales tiene como objetivo principal, la promoción de empleo estable, malos tratos, violencia e igualdad de género, oferta educativa y cultural, cooperación, vivienda, becas, fiscalidad e inmigración, entre otros.


Con respecto a las herramientas de comunicación que este plan empleará, destacan la prensa escrita en más del 74% de las campañas, seguido de Internet, utilizado un 60%; radio, con un 54%, y televisión, con una utilización del 41%. Extraño verdad que la televisión tenga el menor porcentaje. Pero ahorita me acabo de acordar del texto que leímos para anexarlo a la validación de nuestro trabajo y recuerdo que el periódico era el medio más empleado por su credibilidad. Entonces habría que ver si por eso es que este plan ha distribuido su publicidad de esta manera.

El propósito principal de este plan es aumentar la transparencia, mejorar la planificación y garantizar la utilidad de la comunicación de la Administración Central. Interesante verdad? Realmente como comunicadores tenemos una gran área donde desenvolvernos y me parece que esta idea en España es muy acertada, pues el control de la publicidad por parte del Estado debe ser controlada. Y además debe darse a conocer a todas las personas.

Qué opinan de este plan? No les gustaría que en El Salvador se aprobará una campaña similar?
Esta foto es un anuncio contra las drogas en España...