Comunidades indígenas deberían ser orgullo para la nación!

viernes, 11 de abril de 2008

Hola amigos! les cuento que hoy en la tarde estuve en una conferencia impartida por Mario Mata, profesor de la Universidad Tecnológica. Mientras escuchaba todo lo que hablaba sobre la cultura en Centroamérica, venía a mi cabeza una comentario que mi hermana me había hecho esta semana sobre una artista guatemalteca que hace varias obras de arte para expresar todas las injusticias. Se me ocurría esto,cuando el profesor decía que los grupos de indígenas nunca han sido tomados en cuenta, ni siquiera en la formación de la nación. Además decían que los indígenas siempre eran menospreciados por las demás personas.

Entonces,al punto al que yo quiero llegar con este comentario es que esta artista guatemalteca llamada
Regina Galindo hizo una obra artística en la que ella caminó por las principales calles de la ciudad con sus pies llenos de sangre. Esto en manera de protesta por el exterminio de todos los indígenas que quiso hacer el presidente Efraín Ríos Montt durante la Guerra Civil.

Es triste en realidad que existan personas tan despreciables, pues menosprecian a estos grupos de indígenas que son personas de carne y hueso como lo somos todos. Hay que luchar para que no exista más desprecio hacia este grupo. Deberíamos de sentirnos orgullosos de que aún queden algunas de estas personas en nuestro país, no tomarlos como simple objeto turístico...

¿Vales por lo que tienes?

jueves, 10 de abril de 2008

Las tendencias a la moda, hoy en día se han convertido en el diario vivir de todas las personas, en especial de los jóvenes. Una de las marcas que más aceptación tiene es PUMA. Las estrategias de publicidad que utiliza esta empresa es muy exitosa. En los medios de comunicación de aquí, no se observan tanta propaganda hacia esta marca, sin embargo en los centros comerciales hay tiendas que venden estos productos e inclusive hay tiendas PUMA. Lo que sucede con los jóvenes del país es que estamos demasiados influenciados por culturas de otros países. Siempre tenemos tendencia a imitar.

Es por eso, que para los jóvenes el vestir con ropa PUMA, el usar zapatos y accesorios de esta marca, los hace sentirse "IN", parte de un determinado grupo.
Estos productos tienen un costo algo elevado en el mercado, sin embargo es una de las marcas más consumidas. ¿Por qué será? ¿Será que el usar esta marca le da más valor a una persona? Pues en realidad creo que la mayoría lo ve así. Pues esto les asigna un status, una identidad en su grupo de amigos. Si usas PUMA estás en algo, o estás a la moda dicen varios. Eres exclusivo. Hay que recordar que esta marca se ha pocisionado tanto en el mercado mundial, que posee una gama de productos, desde una simple mochila, hasta unos zapatos deportivos.


Pero hay que ver el otro lado de la moneda. En nuestro país existen personas que se dedican a elaborar productos "imitación" de esta marca. No solo en el centro de San Salvador, sino en las zonas exteriores del país se comercializan productos marca "pajarito". Hay muchas personas que las consumen, pues su precio es más accesible. Lo cual, les quita protagonismo ante la sociedad que consume la marca original. Pues como ellos dicen están usando una marca "Chafa".


Ah! se me olvidaba algo, la empresa PUMA es una marca tan reconocida mundialmente que buscando en internet me dí cuenta que junto a un grupo llamados "The one" hacen giras en países demostrando habilidades de estos jóvenes. Actividades que según lo que muestran solo pueden ser logradas si tú te encuentras dentro de este grupo, dentro de las personas exclusivas que utilizan esta marca.


Es difícil reconocer que una marca determinada te asigne cierto estatus en esta sociedad. Pero la realidad es esa. Hoy en día la persona no vale por lo que es sino por lo que tiene... Y todo esto es gracias a los medios de comunicación, que juegan un papel muy importante en cuanto a la manipulación de la mente de las personas.