Comunidades indígenas deberían ser orgullo para la nación!

viernes, 11 de abril de 2008

Hola amigos! les cuento que hoy en la tarde estuve en una conferencia impartida por Mario Mata, profesor de la Universidad Tecnológica. Mientras escuchaba todo lo que hablaba sobre la cultura en Centroamérica, venía a mi cabeza una comentario que mi hermana me había hecho esta semana sobre una artista guatemalteca que hace varias obras de arte para expresar todas las injusticias. Se me ocurría esto,cuando el profesor decía que los grupos de indígenas nunca han sido tomados en cuenta, ni siquiera en la formación de la nación. Además decían que los indígenas siempre eran menospreciados por las demás personas.

Entonces,al punto al que yo quiero llegar con este comentario es que esta artista guatemalteca llamada
Regina Galindo hizo una obra artística en la que ella caminó por las principales calles de la ciudad con sus pies llenos de sangre. Esto en manera de protesta por el exterminio de todos los indígenas que quiso hacer el presidente Efraín Ríos Montt durante la Guerra Civil.

Es triste en realidad que existan personas tan despreciables, pues menosprecian a estos grupos de indígenas que son personas de carne y hueso como lo somos todos. Hay que luchar para que no exista más desprecio hacia este grupo. Deberíamos de sentirnos orgullosos de que aún queden algunas de estas personas en nuestro país, no tomarlos como simple objeto turístico...

3 comentarios:

Marcelita dijo...

Hey que buen tema. Yo pienso que si a los salvadoreños se nos hubiera inculcado el amor a los indígenas aún tendríamos muchas comunidades. Adelante bicha me gusto este video. Te deseo lo mejor.

Rosa Yaneth dijo...

En serio cindY: jaja pues mira la verdad yo estoy triste también de qeu a la comunidad indígena no se tomara en cuenta pues ellos pudieron haber aportado muchas cosas a nuestra sociedad. Te quiero mucho amiga

Roxana Martel dijo...

Interesante video, Cindy. Gracias por compartirlo. La complejidad cultural de nuestra sociedad es mucho más profunda de lo que creemos. Eso la hace rica, pero también nos enfrenta a granes retos. Cómo responder a ellos es el dilema. El "performance" de la artista guatemalteca es una forma. Pensemos en otras para toda centroamérica.