Originalidad o imitación?

viernes, 18 de abril de 2008




Toda esta semana pensaba en qué escribiría. El jueves, mientras, estudiaba para el parcial de Comunicación y Organización leía acerca de la globalización de la cultura y fue ahí que se me ocurrió la idea.

Me recordé de mi primo. Él pertenece al grupo de los punk”. Cuando él llegó a vivir a su colonia era el único con esos gustos. Ninguno de los otros jóvenes compartía sus ideas. Pasó poco tiempo para que esto desapareciera. Fue cuestión de meses para que un grupo de jóvenes entablaran amistad con mi primo. Empezaron por saludarlo, poco a poco se reunían con él en lugares de la colonia y en fin la amistad fue creciendo.

No pasaron pocos días, cuando de repente estos niños empezaron a cambiar. Iniciaron con la vestimenta, camisas con slogan y figuras representativas de los punk. Empezaron a reunirse en la esquina de un pasaje, ahí escuchaban música de grupos punk. En cuestión de semanas, andaban cortes de pelo estilo cresta y así poco a poco sus personalidades fueron cambiando.

Recordaba esta anécdota al leer que en la globalización de la cultura, lo que se busca es el reconocimiento y la creación de una identidad. Estos jóvenes ahora son reconocidos como los “punketos” de la colonia. Antes no tenían mayor reconocimiento. Fue desde que adoptaron este nuevo estilo que se les adjudicó una nueva identidad.

3 comentarios:

Rosa Yaneth dijo...

qe bonito tu texto jajaj ffvfvfvfvfvfvfvfv

katy dijo...

Me parece muy ilustrativo tu ejemplo. Porque siempre que alguien es aceptado o reconocido en un grupo, está condicionado a que los demás lo traten de la misma manera quetratan al resto de sus compañeros. Así tu primo ya es parte de los punketos y recibirá el trato que al resto de sus amigos se les de, que éste sea bueno o malo dependerá de aspectos más individuales y de tolerancia. Acordate que siempre si se visibiliza o reconoce a alguen también se tiende a invisibilizar u onultar por esa misma aceptación.

Roxana Martel dijo...

Muy buen ejemplo, Cindy. Las comunidades simbólicas vinculadas a la música o a distintos tipos de consumo cultural es una de las características más significativas de los jóvenes. Desde esas identificaciones grupales es que va generando sentido de lo social. Hay que tener esto en mente cuando pensamos en propuestas de comunicación para este grupo social.