La globalización y sus dinámicas.

viernes, 4 de abril de 2008

En un inicio yo consideraba que la globalización era solo la inmersión de las nuevas tecnologías. Pero ahora, me doy cuenta que más que eso la globalización es un proceso donde se relacionan distintos lugares entorno a una situación que tiene eventos en común.

La globalización ha venido ha eliminar fronteras entre países, pues es un fenómeno mundial en el cual se busca la autenticidad y la creación de una identidad propia. Además, ha traído transformaciones a las sociedades.

La globalización es vista desde cuatro posturas: Como factor económico, este es el que ha sufrido más los efectos de la globalización. Aquí están inmersas las privatizaciones, dolarización y poder del sistema financiero. En este modelo hay zonas estratégicas de inversión, por lo que hay algunos lugares que le son inservibles. Es decir, que no se arriesgan a invertir en él.

Otro factor es el de la desigualdad. Este se ve reflejado en las pocas oportunidades que tiene las personas, hoy en día, para poder sobresalir en cualquier ámbito laboral. Esto provoca, que se estén perdiendo los derechos sociales.
El tercer factor es el político. Aquí, más que todo, están de muestra las decisiones gubernamentales. Como ejemplo de esto, está la dolarización en nuestro país, que fue impuesta, de la noche a l mañana, sin consultarle a la población.

La globalización de la cultura. En esta parte, es necesario recordar que cultura es todo lo que hacemos por lo tanto, se busca la creación de una identidad. Esta tiene que tener reconocimiento. Muchas de estas identidades (más que toda la juvenil) se están creando con muchos factores externos. Esto provoca que se pierda la originalidad.

Ahora podemos llegar a la conclusión de que la globalización se ha convertido en un factor muy influyente en la vida cotidiana de todos nosotros.

¡Bienvenidos a todos!

Hola bienvenidos a mi blog. Esta es mi primera publicación y quiero comentarles un poco acerca de experiencias y contenidos vistos en esta materia: Comunicación y Organización. Para introducir, quisiera comentarles mis impresiones de la materia en este poco tiempo y mis perspectivas de la misma durante este ciclo. Comunicación y organización es una materia enfocada a los procesos de comunicación dentro de la sociedad. Me parecen muy interesantes los contenidos que estudiaremos durante todo el ciclo. El tema de la globalización me ha parecido muy interesante pues, se han comentado temas que hasta hoy desconocía. Una de las cosas que más me gusta de esta clase es el dinamismo con el que Roxana la imparte.

Me gustó mucho la dinámica del rally. Son formas de romper la rutina y buscar la innovación. Además, el hecho de reflexionar y concretar ideas en grupo me parece adecuado en la formación de nuestro criterio. Bueno para finalizar, hay un aspecto que me llamó mucho la atención: El Proyecto a nivel Centroamericano. Me parece una buena oportunidad para intercambiar conocimiento con jóvenes de diferentes culturas. Espero que sea un proyecto de aportación de cosas nuevas.