¿Vales por lo que tienes?

jueves, 10 de abril de 2008

Las tendencias a la moda, hoy en día se han convertido en el diario vivir de todas las personas, en especial de los jóvenes. Una de las marcas que más aceptación tiene es PUMA. Las estrategias de publicidad que utiliza esta empresa es muy exitosa. En los medios de comunicación de aquí, no se observan tanta propaganda hacia esta marca, sin embargo en los centros comerciales hay tiendas que venden estos productos e inclusive hay tiendas PUMA. Lo que sucede con los jóvenes del país es que estamos demasiados influenciados por culturas de otros países. Siempre tenemos tendencia a imitar.

Es por eso, que para los jóvenes el vestir con ropa PUMA, el usar zapatos y accesorios de esta marca, los hace sentirse "IN", parte de un determinado grupo.
Estos productos tienen un costo algo elevado en el mercado, sin embargo es una de las marcas más consumidas. ¿Por qué será? ¿Será que el usar esta marca le da más valor a una persona? Pues en realidad creo que la mayoría lo ve así. Pues esto les asigna un status, una identidad en su grupo de amigos. Si usas PUMA estás en algo, o estás a la moda dicen varios. Eres exclusivo. Hay que recordar que esta marca se ha pocisionado tanto en el mercado mundial, que posee una gama de productos, desde una simple mochila, hasta unos zapatos deportivos.


Pero hay que ver el otro lado de la moneda. En nuestro país existen personas que se dedican a elaborar productos "imitación" de esta marca. No solo en el centro de San Salvador, sino en las zonas exteriores del país se comercializan productos marca "pajarito". Hay muchas personas que las consumen, pues su precio es más accesible. Lo cual, les quita protagonismo ante la sociedad que consume la marca original. Pues como ellos dicen están usando una marca "Chafa".


Ah! se me olvidaba algo, la empresa PUMA es una marca tan reconocida mundialmente que buscando en internet me dí cuenta que junto a un grupo llamados "The one" hacen giras en países demostrando habilidades de estos jóvenes. Actividades que según lo que muestran solo pueden ser logradas si tú te encuentras dentro de este grupo, dentro de las personas exclusivas que utilizan esta marca.


Es difícil reconocer que una marca determinada te asigne cierto estatus en esta sociedad. Pero la realidad es esa. Hoy en día la persona no vale por lo que es sino por lo que tiene... Y todo esto es gracias a los medios de comunicación, que juegan un papel muy importante en cuanto a la manipulación de la mente de las personas.

4 comentarios:

Marcelita dijo...

Que interesante está este tema. Regularmete, los jóvenes adoptamos tendencias extranjeras. Yo creo que esto es normal además, hace más rica a la cultura nacional. Alu monita...:-)

Rosa Yaneth dijo...

Pues mira Cindy está marca no me gusta mucho porque casi la mayiría de personas la andan en camisas, zapatos, bolsos y más. Pues allí podemos ver que hay una cultura de la marca Puma porque si las personas compran es porque les llama la atención y quieren entar a la moda. Esta chivo nos vemos

Roxana Martel dijo...

Cindy: gracias por el spot que compartes. Es interesante el tema. Podrías relacionarlo un poco más con las comunidades de sentido de las que hablamos en clase.

Nela dijo...

Hola a todos... Yo en lo personal creo que la marcas no tienen nada que ver y comprar ropa cara es muy tonto, ya que se deteriora de la misma manera y ademas nos hace parte de esa sociedad de consumo incapaz de razonar...=o)