UCA: una empresa red

viernes, 23 de mayo de 2008



Hola queridos amigos, pues acá estoy nuevamente, después de una semana de estrés. Creánme que eso es lo bonito del estudio, la presión que se siente por algunos días. Pues quiero compartir con ustedes un poco acerca de un trabajo de Organización que hicimos esta semana.


El trabajo lo hicimos de la UCA. Consistía en la aplicación de las últimas cinco teorías de la organización vistas en clases. Pues dejénme contarles que la teoría que encontramos que se aplicaba más a esta institución es la de empresas red, aunque habían características de las demás que se aplicaban un poco. ¿Por qué se aplica la teoría de empresas red se preguntarán? Pues para muchos, como yo que no sabía, la UCA contrata a otras empresas para que les brinde ciertos servicios como por ejemplo: jardinería, electricidad. seguridad y vigilancia, limpieza, aire acondicionado, carpintería, entre otras.



Al entrevistar al jefe de la unidad de mantenimiento de la universidad, nos comentaba que la universidad decide subcontratar personas, para desligar cierto grado de responsabilidad. Además esto agiliza el trabajo y permite mayor eficiencia a la hora de realizar el trabajo, pues cada quien tiene su área de desempeño-

Por otro lado, en la universidad hay un buen ambiente laboral. Los empleados se sienten cómodos con todos los reglamentos de la universidad. Lo que les interesa a las autoridades de la universidad es que los empleados se superen. Además, nos comentaban que reciben ciertos incentivos, que según Luchmann mejoran la productividad y desempeño del empleado. Además con mis compañeros veíamos que la teoría de las decisiones se aplica en cierta forma, pues hay muchas de las decisiones que se toman en los departamentos de la universidad, que no es necesario consultarlas con la junta de directores, es decir, el mayor mando de la universidad, pues como cada departamento tiene sus propios jefes, las decicione son internas.


Realmente, nos dimos cuenta de muchas cosas que como alumnos desconocemos. Muchas de ellas están en el reglamento que nos entregan, pero como nunca lo leemos, no conocemos. Fue interesante aplicar estas teorías a la universidad... Nos enseñó a conocer más del ambiente laboral y de las relaciones entre alumnos-maestros y jefes-personal administrativo.

3 comentarios:

Gava dijo...

Hola Cindy!
Ya me imagino con todas las cosas que, nosotros como estudiantes, desconocemos de la u...Y sí la verdad es que en muchas ocasiones subcontratar empresas es una buena alternativa para una empresa red, por todo lo que dijiste, que acelera procesos etc. Por eso creo q la u, aunque ni se note,sí pone en práctica mucho lo de las teorías Z...
NOs vemos al ratón...Cuidate

Rosa Yaneth dijo...

EY ese trabajo sí qeu nos costó verdad? jiji Pero a mi me gustó haber estudiado y analizado la U pues encontramos muchas cosas interesantes y lo mejor es qe la gente qeu trabaja allí se siente muy bien. TQM

Ingrid Santamaría dijo...

Nos costo verdad. JAJAJAJAJa pero nos dimos cuenta de muchas cosas que se aplican a las diferentes teorías que hemos aprendido ¿no crees?